¿Cuándo nace Scum? ¿Y quiénes lo conforman?

Scum surgió en el 2013, en Manizales. Fue una idea del guitarrista Santiago de los Ríos, él empezó con una formación un poco diferente a la que hay ahora; en esa formación estaba el baterista Mauricio Aristizábal, después entre yo, José Ospina, el vocalista y ahora tenemos otros 2 integrantes que son Mateo García en el bajo y Mateo Tabares en la guitarra líder.

Ya hemos grabado 2 EP’s, 2 álbumes, hemos hecho ya un vídeo profesional y ahí vamos a ver qué…”

Cuéntenos, ¿Qué es Scum?

“Scum es una banda de Death Metal, vieja escuela 100%, sobre todo tenemos una influencia muy sueca. Es algo que se nota bastante, además porque hemos trabajado con productores legendarios en esa escena con Tomas Skogsberg, que mezcló nuestro primer disco y el LP Dead Eyes. Este último álbum The Hunger, lo mezclo Dan Swanö que también, ustedes saben es una leyenda dentro de la escena del metal sueco.

Entonces siempre ha sido la idea hacer un Death Metal tirando a las raíces de la historia del género y aunque, no solamente con influencias suecas, sino también de la escena inglesa, holandesa y obviamente de Estados Unidos; la escena de Florida y de Nueva York.

Otra cosa que tiene la banda, además de la influencia sueca, tenemos también mucha por parte del Punk más radical; el Crust, el D-Beat. Bandas como Anti Cimex, Disfear, Skitsystem, Driller Killer, inclusive Discharge, The Exploited. Una influencia que está mucho en las raíces del Death Metal sueco y también es una música que nos ha interesado bastante y creo que, si les ponen cuidado a las canciones, se darán cuenta que ahí hay ciertos matices de esa música.”

¿De dónde viene la inspiración para las letras y el arte de la banda?

“Bueno, The Scum además de tener la música con influencia del Death Metal vieja escuela, las letras son inspiradas básicamente por el cine de terror, vieja escuela digamos de los sesenta, setentas, ochentas e inclusive; el vídeo que hicimos por ejemplo Dead Eyes, que ganó el premio al mejor vídeo colombiano el año pasado acá en FICIME, es una especie de cortometraje de terror, ¿No es cierto?, estilo Camping Horror, estilo Slasher, así tradicional. Entonces esa imaginería, esa estética del horror está ahí, en la del arte también; el artista que ha trabajado con nosotros casi todo el tiempo,  es un artista de Indonesia se llama Yan Sek y el hombre tiene como ese estilo oriental, pero nosotros le decimos que lo aplique como a una estética muy de  los afiches de las películas de terror viejas y este arte pues está  basado en películas de hombres lobo clásicas, como El Aullido, por ejemplo, como El hombre lobo americano en Londres, ¿Si o qué?, que son películas pues que marcaron el género.”

¿Cómo consiguen firmar con Satanath Records para su más reciente álbum? ¿Y cómo los ha impactado?

“Con Satanath Records (Rusia), el contacto se logró a través de nuestra mánager de acá de Colombia: Wild Noise Productions; el disco salió en coproducción de Wild Noise y de Satanath. Ahí hemos tenido algunos problemas, porque pues por la guerra a la disquera le ha tocado muy duro en esta época, por todas las acciones económicas que ha habido para ellos. Entonces les ha tocado muy difícil mover el disco, pero hemos logrado aun así muchas reseñas en Europa, en Estados Unidos y han sido casi todas muy buenas reseñas. Es muy importante tener un sello europeo, creo que eso es algo fundamental porque el metal ahora pues donde se mueve es allá realmente; ni siquiera en Estados Unidos. Usted sabe que en Estados Unidos el metal es una cosa muy underground, en Europa el metal pues está a un nivel todavía muy alto digamos dentro de la música popular, es bacano tener un sello así pensamos seguir por ahí.”

¿Tienen en mente algún tour internacional para la banda?

“Sí, la idea ahora dentro de los planes a corto y mediano plazo que tenemos con Wild Noise, estamos pensando una gira para México el año entrante, buscamos hacer una gira en Europa en 2 o 3 años, sí la idea es hacer una gira por allá para que nos “foguiemos” con los que originaron el sonido.”

¿Cree usted que Colombia es una cuna para el Death Metal?

“En Sudamérica sí, claro, o sea, Sudamérica y Colombia es importante y pues a nivel general del metal extremo en general tiene su importancia. De pronto me parece que alguna gente sobreactúa la importancia del Ultra Metal y todo eso, pero sí es importante obviamente y bandas como Masacre por ejemplo, son bandas que llevan demasiado tiempo y que han logrado contactos con Osmose Productions en los noventas, entonces es algo que no se puede mirar sin darle la importancia que tiene. Y en Sudamérica, pues Colombia es de las escenas más importantes junto a Chile diría yo y Brasil.”

¿Dónde podemos conseguir su más reciente lanzamiento, The Hunger?

“Ah bueno el disco pues lo pueden conseguir con Wild Noise, igual ellos también lo van a dejar acá en los principales almacenes pues que toda la gente de la escena de Bogotá conoce y también con la banda los que quieran pueden buscarnos en Facebook como Scum y ahí también con nosotros pueden conseguir uno.”

Mencionando los problemas de Satanath Records por ser disquera rusa y su eventual reubicación, donde perdieron varios materiales físicos, ¿Se perdió algo de Scum? ¿En qué manera los afectó a ustedes?

“No, pero digamos que el hombre no ha podido meterle la plata que le iba a meter a la promoción, al lanzamiento; porque como tiene todas las cuentas congeladas esta llevado del *****, así prácticamente, está en la mala, esperemos a ver.”

Para una banda que nace recientemente, ¿Cómo ven ahorita la venta de material físico, cuando las nuevas generaciones solo usan plataformas digitales?

Nosotros somos viejos, o sea, nosotros no somos sólo vieja escuela en la música, somos ancianos y llevamos muchos años; yo estoy desde los 90 tocando, entonces nosotros si hemos vivido toda esa evolución, claro. Sí es algo muy distinto pero toca acoplarse. Igual, siempre hay gente que le gusta comprar la música, pues yo lo que veo ahora es que de pronto hay mucha gente que busca comprar el material nacional, sobre todo el físico y eso me parece bien, ya si quieren comprar el de afuera pues bueno, pero veo mucha gente que apoya sacar el material, entonces espero que todos compren el disco. Va a salir en cassette también ahorita en Perú, con una disquera que se llama Rotten Records y estamos buscando también a ver cómo hacemos para sacarlo en vinilo; que eso es lo que me gusta más a mí entonces vamos a ver esperamos para que salga.”

¿Y los conseguimos en todas las plataformas?

Si claro, pueden escuchar en Spotify, en Deezer, en Youtube Music, si, en todo lado está, claro.

Facebook The Scum

Youtube

Comentarios

comments