Entrevista con Bambarabanda

Bambarabanda es una sorprende agrupación proveniente de San Juan de Pasto que por su ecléctica propuesta, tanto musical como estética, es simplemente imposible de clasificar. Juntos desde principios de este siglo este colectivo ha tenido un importante recorrido que los ha llevado a pisar escenarios de festivales tan importantes como el SXSW y Rock Al Parque, aparte de la nominación a diferentes premios nacionales.

A cuatro años de la publicación de su debut discográfico, “El Baile de los Obligaditos”, los Bambarabanda están de regreso en 2013, renovados y con nuevo disco bajo el brazo.  Es por eso que decidimos hablar con Yeimy Argotty (Baterista y director musical) y Juan F. Cano (vocalista) para que nos contaran más acerca de su propuesta, la actualidad y el futuro de la agrupación.

Para quienes aún no conocen a Bambarabanda, en sus propias palabras como describirían su propuesta.

YEIMY ARGOTTY: Bambarabanda es un carnaval de sensaciones sonoras y visuales, que tiene como base la música tradicional y el arte de los andes tropicales, sumado a una puesta en escena única llena de colorido y matices expresivos.

Su propuesta se caracteriza por el eclecticismo, ¿aparte de la música andina con que otras músicas o géneros se identifican?

JUAN F. CANO: Bambarabanda es una mezcla de sentimientos y emociones de muchas personas durante largo tiempo trabajando en conjunto y como colectivo, cada uno de sus integrantes tiene sus propias influencias musicales, sus propios gustos y su propia forma de ver el mundo, somos diferentes. Esto da pie a que en nuestra música el “eclecticismo” sea una constante, desde el hip hop, la música andina, balcánica, etc. Es como una investigación inquebrantable de nuestros propios gustos, desde el amor a nuestra región, nuestro paisaje y nuestra cultura, hasta cualquier forma artística ritmo o posición con la cual nos identifiquemos. Afortunadamente siempre hay cosas nuevas sobre la tierra.

¿Creen que algunos ritmos tradicionales se han olvidado?.


YA: En la era tecnológica actual, todo tiende a ser “uno” debido a la globalización. Una cosa es cierta, si se quiere lograr la diferencia, debemos agarrarnos  de la “Identidad”, Bambarabanda lo hace, pero sin folclorismos, ni hipócritas discursos patrióticos. Simplemente que todo cambia, y aun hoy, seguimos teniendo identidad, nacimos en una tierra con ricas costumbres culturales y nos agarramos de ellas para expresar lo que sentimos.

Teniendo en cuenta que Bambarabanda toma elementos del teatro, las artes plásticas y las realizaciones audiovisuales, entre otras, ¿Cómo describirían su puesta en escena?

JFC: La puesta en escena de Bambarabanda ha sido un proceso donde cada vez exige mejores condiciones para lograr nuestros sueños, cada día mejores garantías técnicas, pantallas, luces, efectos… pero afortunadamente se sustenta como diría nuestro director escénico José Alberto Santacruz, en los elementales del teatro minimalista, equilibrio, mirada, proyección corporal y esencialmente en la música, esto hace que podamos hacer un show en cualquier tipo de escenario, desde una fiesta campesina, un bautizo, un festival de música colombiana o uno de punk, de rock o de teatro, compartiendo no solo alegría, sino también, una responsabilidad y un mensaje. Desde nuestro vestuario que evoca a nuestra cultura, con trabajo de Claudia Guerrero, diseñadora de modas en nuestra ciudad, con quien vamos encontrando alternativas muy interesantes, hasta el manejo de imagen y sesiones VJ de JóseArgotty nuestro diseñador, todo esto para resaltar nuestro arte de manera integral.


En este momento se encuentran promocionando “Surestar”, su segundo trabajo de estudio. ¿Que nos pueden contar acerca de la concepción, grabación y distribución del mismo?.

YA: SURESTAR  es un disco trabajado desde 2008, año del lanzamiento de nuestro primer trabajo: EL BAILE DE LOS OBLIGADITOS. Nos tomamos nuestro tiempo en concebir la idea. Las canciones fueron grabadas primero en pre producción durante los 2 primeros años, y cuando ya teníamos unas ideas maduras decidimos grabarlo en AUDIOVISION, uno de los mejores estudios de Colombia, junto a Alberto López de Los Ángeles (USA), quien posteriormente mezclo y masterizó en esa ciudad. Muy contentos con el resultado. Ya fue presentado en nuestra ciudad y ahora viene lo bueno, la difusión y lanzamiento en el resto del País y las expectativas en el exterior.

Andrea Echeverri participa en una de las canciones del nuevo disco ¿Cómo se dio esta colaboración?


JFC: Limpia Bambarita es una canción dedicada a nuestros hermanos en el Valle de Sibundoy, a las familias de las culturas Indígenas Inga y Kamentzá, quienes preservan culturas ancestrales, mágicas, de protección, y de gran conocimiento, así mismo consideramos que es importante apoyar a estas culturas, compartir su historia, proteger la naturaleza, el agua, los animales, en ese sentido invitamos a Andrea a ser parte de esta iniciativa, ella acepto gustosa porque se sentía identificada y pues estamos contentos con los resultados, la letra de la canción es en español y en Inga lengua ancestral de esta cultura indígena.

¿Creen que hay poca atención por parte de los medios hacia las nuevas propuestas venidas del sur país?. ¿Qué otras bandas de Pasto/Nariño nos recomiendan?


YA: No estamos de acuerdo con el desgastado discurso de la “falta de apoyo”. Creo que cuando tienes fé y trabajas duro, las cosas se dan por añadidura, y Bambarabanda se ha caracterizado por eso, no ha dejado de trabajar y creer. Gracias  a Dios el equipo que conforma esta empresa tiene claro este principio y lo ha venido aplicando sin cansancio… Recomiendo a “los Ajíces” de Sandoná, “Los alegres de Genoy” y el  “Trio fronterizo”.

¿Que enseñanzas o experiencias les dejo su participación en South bySouthwest?


JFC: South bySouthwest SXSW es una tarima muy importante, es una inversión muy grande para las bandas emergentes, es parte de un proceso que se debe seguir para estar al tanto y en la jugada con las dinámicas de las industrias culturales y los mercados artísticos, a mi parecer fue muy importante por la gran diversidad de artistas que participan y tener referentes mundiales del nivel en el que queremos trabajar, compartir nuestra música y nuestra cultura, definitivamente es un camino para proyectar y compartir la música con el mundo.

¿Cuáles  son los planes para Bambarabanda en este 2013?
 
YA: Seguir trabajando en el aspecto musical, escénico, pedagógico. Seguir en la labor de hacer conocer nuestro disco y presentarnos mucho por Colombia y ojalá en el mundo entero…

Conéctate con Bambarabanda | Web | Facebook | Youtube |Twitter |

Sonisfera

Comentarios

comments