Entrevista: Pernett

Hablamos con Humberto Pernett, el multifacético músico Barranquillero que actualmente se encuentra promocionando su más reciente producción “Cumbia Computer”, la evolución sonora de su “cumbia progresiva”, o como el mismo describe “Un disco con letras profundas, directas a la conciencia, sobre todo ese trabajo de corazón del ser humano que no tiene que ver con vender discos sino con llevarle a la gente un mensaje y que de verdad lo renueve y transforme la sociedad”

Pernett se presentará en Bogotá el próximo viernes 2 de marzo en el concierto denominado Afrocumbia All Stars junto a Systema Solar y Kartel Pacifico en el teatro Metro, la entrada tiene un valor de $40.000 y podrás encontrar más información en el siguiente enlace.
Compartimos a continuación la entrevista completa que sostuvimos con uno de los precursores de la cumbia electrónica en nuestro país.
    ¿Como fueron los inicios de Pernett y el paso por Sidestteper?
Los inicios de Pernett fueron en Barranquilla con un grupo de teatro de un primo llamado “Manos Abiertas”, hacíamos títeres y monólogos donde integrábamos aspectos de la música caribeña y la música tradicional colombiana, yo hacía toda la música y mi primo el monologo. Ahí fueron varios años de crecimiento como músico. Luego vino una etapa de mi vida donde me dedique a escribir canciones con guitarra, me metí en el proceso de la producción aprendiéndolo de forma empírica. En ese momento a los quince años ya la gente me reconocía como Pernett.
Yo entré en Sidestepper porque Richard Blair dice: este hombre Pernett es interesante, esta interesante la música que hace. Pernett ya existía, eso es algo que la gente se equivoca y piensa que Richard Blair invento a Penett y no es así. Richard Blair le dio un refuerzo a Pernett, le mostró el mundo, gracias a Richard yo entendí un montón de cosas que quería entender, que soñaba entender.

¿Siempre estuvo presente la influencia de la música tradicional colombiana?
Si estuvo presente y estaba la inquietud de escucharla con otros matices como los de la música electrónica. Pero lo que yo conocía era la música protesta, Silvio Rodriguez, Pablo Milanes, me gustaba también el rock en español, buscaba los acetatos de esa música que en esa época era muy raro encontrarlos. Estuve también en una banda de rock progresivo con ínfulas de Dream Theater (risas). Me gusta mucho el rock y escuchar música nueva. Y con respecto al folclore, mi papá es un gran folclorista y crecí en ese ambiente nutriéndome de muchas cosas. Conocí a “Los soneros de soledad”, al maestro Juventino Ojito que vivía en la esquina de mi casa que era el arreglista de Joe Arroyo, entonces ahí llegaba Joe, Juan Carlos Coronell, Pedro Salas y a través de ellos comencé a coger algunos conceptos.

¿En qué momento decide desarrollar su música con estas influencias?
Cuando llego a Bogotá a la Javeriana que empiezo a estudiar es cuando realmente me doy cuenta del valor de mi cultura. Conozco a personas como Marco Vinicio Oyaga percusionista de Toto la Momposina, para mi Toto ya era como una diosa que ya había puesto nuestra música en un nivel muy alto. De ahí empece a tomarle mucho mas amor a esta música que igual ya lo traía desde la infancia, pero después de estar en Bogotá me di cuenta de su valor y empecé a desarrollar toda una carrera en base a esto y poco a poco fue tomando otro rumbo, fui conociendo gente que le gustaba, productores que dijeron que le metían la ficha, gente que puso el dinero para hacer los discos. Y el hecho de que sea música colombiana le da un valor especial, un valor agregado y ese valor es la novedad de un país que surge. Creo que estamos en el momento de nuestra música.

Háblanos un poco sobre tu nueva producción el “Cumbia Computer”
Es un trabajo totalmente, hecho por ti mismo. Después de los cuatro trabajos anteriores en este quinto dije: me voy a arriesgar a hacer todo yo solo, la música, el arte y el vídeo. Es un poco futurista porque yo veo el futuro de la música como sencillos de 5 a 10 minutos que se programan a través de Internet. Música muy intensa con muchos colores, con mucha variedad, algo maximalista y la música colombiana tiene eso, porque es música que se toca en tribu, en grupos grandes, en manadas y eso es lo que estuve buscando en este álbum. Reuní a la manada galáctica, llamé al maestro Millero Congo que es el verdadero papa de la música fusión en Colombia, también hay un tema con Andrea Echeverri, invitados de Argentina de “ZZK” Cristian Fauna y Mono Azul y por ahí me llegan mails de gente que quiere hacer featurings en el disco. Entonces más que un disco es una experiencia de blog interactivo.
Hay una historia que es el hilo conductor, y va contando como a un hombre que estaba en el planeta tierra le toco escapar por que el planeta iba a hacer una colisión con un asteroide y entonces el sale del planeta y sin querer hace un viaje en el tiempo y retorna a la era en que los seres humanos eran primitivos y eran más sensibles, no tenían maldad, y el llega con la maldad del futuro; esta historia es la que unifica todas las canciones del nuevo álbum. Durante todo el año voy a estar bombardeando música a través de redes sociales, en apoyo con medios alternativos como este precisamente. Es un disco que no busca ganar adeptos, todo lo contrario es un disco supremamente atrevido; como acá en Colombia nadie entiende mi música, la entienden los japoneses, los coreanos sigamos por ese camino, que por ahí vamos bien y estamos ganando dinero (risas). Seguimos por esa línea del folclore progresivo, de música atrevida, con letras profundas, directas a la conciencia, sobre todo ese trabajo de corazón del ser humano que no tiene que ver con vender discos sino con llevarle a la gente un mensaje y que de verdad lo renueve y transforme la sociedad.

Humberto Pernett - Cumbia Computer
El disco es distribuido de manera independiente por medio de ONErpm, cuéntanos más acerca de esta plataforma
ONErpm es fantástico, es el futuro de la música, estaba pensando esta semana que así como existe un ONErpm donde tu vendes tu música y te llega directo a tu cuenta así deberían controlar las regalías, por que las entidades grandes se olvidad de los pequeños artistas que son los que realmente están haciendo que esto cambie, que esto evolucione y que hayan nuevos sonidos y nuevas tendencias. En Colombia no hay radio, sino perifoneo, la radio pone lo que le pagan, como ya sabemos que eso es así, no prendemos mas la radio, prendemos el internet y ahí escuchamos lo que está pasando realmente. Todos los días la gente se aleja más de los medios masivos y ya existe la radio en internet y pronto esa radio la podrás sintonizar en tu grabadora, en tu carro, en tu walkman, la vas a poder tener ahí al igual que las demás radios; también está pasando con la televisión digital, de hecho con los videos la idea es que tú los puedas ver en tu televisor. Ya el internet va a romper esas barreras y no va a haber el control de ciertas corporaciones y de ciertas personas que tiene el poder agarrado y que no lo quieren soltar. El poder va a ser de la masa, tenemos que montarnos todos en ese tren y ONErpm es el primer paso para ese proceso largo que se viene.

¿El hecho de estar radicado en Cali te ha generado influencias de la música del pacifico?
Acá he conocido buenos amigos y he conocido gente interesante, por ejemplo en “El Mago” hicimos la primera parte de la Rumba Bacana con Hugo Candelario que es el gran maestro de la marimba, y el incluyo todos sus tambores. El trompestista del álbum es Oswaldo Ospino que fue el del Grupo Niche y hay mucho de chontaduro y borojó en ese disco. Tiene muchos elementos pacíficos, por ejemplo en la canción “La vida no es pa llorar” son cantadoras del pacifico cantando como si fuera una tambora del caribe. Son dos colores diferentes, el color de la vos de las cantadoras del pacifico es mucho más dulce, es una cosa arrulladora de una dulzura y una divinidad especial, en cambio el color del caribe es fuerte, te mueve, te para de silla, te estremece y no te arrulla. Es tomar esos elementos, si llegas a Cali tomas coristas de allí, tambores pacíficos tocando música caribe, son elementos bonitos. Quiero seguir haciendo  mas cosas acá, me interesa mucho la música de acá. El gran maestro de todos los que queremos hacer fusión el maestro Manuel Zapata Olivella lo primero que hizo fue venir al pacifico a grabar música del pacifico. Hay una cantidad de ritmos del norte de Colombia que aun no he tocado y pienso a veces que no me he dado a la labor de tocar todos los ritmos del caribe y seria atrevido dar el paso a la música del pacifico.

En producciones anteriores hay una fuerte presencia de arreglos orquestales ¿cómo se gestaron estos sonidos?
Durante el trabajo anterior tuvimos la suerte de poder contar con el primer cuarteto de la filarmónica de Cali. Gracias al alcalde anterior de Cali ya esa orquesta no existe, es un dolor muy grande saber que haya gente tan ignorante que diga que como Cali es una ciudad de salsa no necesita una sinfónica. Mientras hacia este disco yo decía wow ahora como voy a conseguir la orquesta, porque la primera ves me la presto Ideartes, pero conseguir un cuarteto de ese nivel con unos músicos de ese nivel es caro y muy difícil sobre todo acá en Cali. Ahora que no hay orquesta, en este álbum vienen una serie de arreglos y lo que hice es más o menos un tratamiento a lo Jean Michel Jarre que es el tratamiento de orquesta pero con sintetizadores, puro sintetizador, mucha síntesis que es lo que más ha gustado de Pernett, yo me he dado cuenta que uno de los trabajos de Pernett que ha tenido más arraigo ha sido Árbol y este es pura síntesis, entonces acá también me dedique a eso y a darle a mi estudio con toda porque lo que yo tengo es un laboratorio de síntesis, entonces dije bueno voy a hacer todo el disco aquí y no voy a visitar otro estudio.



¿Que nos puedes adelantar de la Afro Cumbia All Stars?
Es el clash de todos los sonidos colombianos, es un dia especial además en la alineación de los planetas. Va a estar “Systema Solar” que es una banda de culto en este género, va a estar “Kartel Pacifico”, Dj Chiflamicas y Dj Mixticius que tienen unas programaciones muy elegantes. Creo que va a ser un espectáculo a gran nivel y pienso que es hora de hacer mas eventos como este no solo en Colombia si no en todo el país.




Conéctate con Pernett // Web / Facebook / Twitter

Sonisfera

Comentarios

comments