Reseña: tUnE-YaRdS – w h o k i l l

w h o k i l l es un disco como nos gusta en Sonisfera, que no se puede encasillar dentro de un género específico. Simplemente es buena música hecha con mucho corazón. La artífice de esta mezcla de diversos géneros es Merrill Garbus una estadounidense de 32 años, feminista y enamorada de África. En el 2009, sentada en su sofá y con tan solo una videocasetera reciclada Merrill grabó su primer disco. Este disco llamado “Bird Brains” fue posterior a un viaje a Kenya, que le valió para inspirarse y componer el disco con uno sello completamente lo-fi.

En w h o k i l l decidió salir de su cuarto para entrar a un estudio de grabación y darle un toque más limpio a su música (solo un toque). Acompañada del bajista Nate Brenner creó 10 piezas en las que cada una habla por sí sola. Comenzando con la frase “Lady´s and Gentleman, Merrill is performing………..” con la canción “My Country” y pasando por todo tipo de ritmos y sonidos como el funk, pop, rock, jazz, R&B. Sonidos delirantes y algo desbordantes como en “Bizness” o “Gangsta” que no esconden sus raíces africanas y que dan protagonismo a su no clasificable tono de voz. También nos encontramos con canciones como Es-So, con una mayor elaboración, en la que se nota algo de influencia de M.I.A. El álbum también lo componen tonadas tranquilas acompañadas de un agradable ukelele que cambian completamente la atmosfera del álbum, como “Powa” y “WollyWolly Gong”.

Definitivamente un disco para masticar una y otra vez hasta poder digerirlo y que nos define claramente el tiempo que vive la música, en el que no hay un género definido sino que simplemente es un estilo de vida como lo plasma Merrill.

Mira el video de la canción “Buziness”

Mira el video de la canción “Gangsta”