Reseña: Washed Out – Within And Without

1

En los últimos años se ha acuñado un género denominado Chillwave que agrupa a una serie de bandas que comparten un sonido caracterizado por el uso de efectos, sintetizadores, capas de sonido y voces filtradas enmarcado en una onda Lo-Fi muy ochentera. El resultado son bandas como Panda Bear, Toro y Moi, Memory Tapes y la agrupación que hoy nos ocupa: Washed Out.

Si bien en Sonisfera no nos gusta catalogar las bandas en géneros, ya que crea un sesgo en el oyente, nos parece pertinente mostrar el contexto en el que se desarrollan los diversos proyectos musicales con el fin que los lectores decidan si se trata de una moda o el resultado de una inspiración autentica. Vale la pena aclarar que para Sonisfera solo existe dos tipos de Música: la buena música y la mala música. Independiente del género al que pertenezca.
Ahora sí, y dejando de lado las cavilaciones filosófico-musicales (jajajaj), el debut discográfico de Washed Out es un álbum interesante que se mueve entre atmosferas etéreas y voces suaves, a ritmo pausado, con la omnipresencia de los teclados y un beat electrónico. A pesar de esto el disco no aburre y tiene canciones muy bien trabajadas en cuanto a producción y melodía (You and I) sin caer en el pop obvio. Se nota el esmero por crear atmosferas y sensaciones en cada uno de los cortes sin perder el tono general del álbum y la esencia de este género. Sin embrago Within and Without es un álbum que debe ser escuchado en el momento y lugar adecuado ya sea en un momento de relajación o como banda sonora de un viaje solitario.

Canciones recomendadas: You and I, Eyes Be Closed
Bandas similares: Panda Bear, Toro y Moi, M83
Washed Out – You and I (no se vayan a traumar con el vídeo)