El 2018 lo podemos resumir con lo siguiente: el rock no ha muerto, ni si quiera agoniza y nunca morirá. Seleccionamos los 20 discos que más nos gustaron y de la selección salieron muchos sonidos, sonidos fuertes, mucho doom, mucho stoner, mucho rock, rock puro y contundente. Esa historia de que el rock esta muerto es porque cada quien lo quiere dejar morir en su propio ser, pues siempre habrá rock para todos; como alguna vez dijo Lemmy “Si crees que eres viejo para el rock, es porque realmente lo eres”. Esperamos disfruten nuestra selección tanto como nosotros lo hicimos. Larga vida a la música, larga vida al Rock.

20. The Sword – Used Future

The-Sword-Used-Future-800x800

The Sword continua con su linea, a pesar de intentar incorporar nuevos elementos simulando no seguir la misma formula, los texanos siguen con ese stoner revival con el que han logrado estar donde están, sin duda su espada aun está afilada.

19. Haken – Vector

Haken

Haken se ha venido convirtiendo en una de las mejores bandas de progresivo de la actualidad y Vector los reafirma en ese camino; un disco que se puede considerar más metal que los anteriores y que ademas los encasilla en esta época con música más fluida y más versátil.

18. High on Fire – Electric Messiah

HoF

Mitt Pike en sus ratos libres con Sleep se dedica a sacar toda la furia con potentes riffs que se traducen en High on Fire, agrupación con la que lleva 5 discos de stoner puro y poderoso y sin duda Electric Messiah no fue la excepción.

17. Deafheaven – Ordinary Corrupt Human Love

deaftheaven_albumart

Deafheaven tiene tanto seguidores como retractores, y todo esto por algunos “puristas” que no están de acuerdo con  su black metal; pero realmente eso a quien importa, lo que importa es lo que vienen logrando desde el Sunbather, buen black con  elementos como el Shoegaze creando una atmósfera única.

16. A Perfect Circle – Eat The Elephant

APC

Catorce años pasaron para volver a tener un disco de A Perfect Circle, posiblemente una estrategia de Maynard para distraer la necesidad de los fanáticos Tool, sin embargo si que le salió bien, un álbum que sin esperarlo llegó lleno de calidad desatando nostalgia noventera.

15. Fu Manchu – Clone of the Universe

fumanchuclonecd

Con más de 20 años de carrera Fu Manchu se puede considerar toda un leyenda del stoner; años que les han servido para demostrar que con la misma formula se pueden mantener vigentes, simplemente siendo certeros y contundentes. Después de cuatro años regresan con Clone of the Universe, disco que mantiene viva esa contundencia que tanto los caracteriza.

14. Uncle Acid and The Deadbeats -Wasteland

UA

Es difícil creer que Unlce Acid and The Deadbeats sea una banda de esta época; los ingleses logran nuevamente llevarnos en un viaje de psicodelia y rock clásico en el que no importante donde nos encontremos ubicados temporalmente, simplemente es un viaje donde solo importa el Rock n Roll.

13. Amorphis – Queen of Time

Amorphis_-_Queen_of_Time_2018

Amorphis lanzó posiblemente uno de los discos más épicos del año. Un disco que pareciese continuación de su antecesor Under The Red Cloud, como si fueran una saga fantástica del mejor metal nórdico.

12. Automaton – Talos

automaton

Los griegos de Automaton lanzaron durante el 2018 su segundo larga duración, un trabajo mucho más pesado y más oscuro pero sin dejar de lado la psicodelia que caracteriza sus anteriores composiciones creando así una atmósfera sofocante pero a la vez intrigante.

11. Orphaned Land – Unsung Prophets & Dead Messiahs

OL

La veterana agrupación israelí presentó en Unsung Prophets & Dead Messiahs uno de sus trabajos más destacados. Partiendo de su característica mezcla de metal  y música oriental  dan muestra de su madurez en un disco conceptual marcado por el progresivo con visos sinfónicos y épicos.

10. YOB – Our Raw Heart

YOB_ Raw Heart

Our Raw Heart es un viaje lento y denso, pero hermoso, por un bosque musical único que crea YOB para generar un vinculo entre los oyentes, sus sentimientos y el más allá. Un viaje que sencillamente hay que vivir y experimentar personalmente.

9. Earthless – Black Heaven

metal-injection-earthless

Eartheless es sin duda una banda sorprendente y Black Heaven no deja serlo, un disco lleno de lisergia con riff filudos y eternos que se meten en la cabeza para no salir. Simplemente hay que relajarse y dejarse llevar para viajar por ese cielo negro que nos ofrecen los californianos.

8. Behemoth – I Loved You At Your Darkest

Behem

Con The Satanist Behemoth dejó la vara muy alta, sin embargo I Loved You At Your Darkest se acerca bastante, tiene algunos pedazos épicos característicos de los polacos, sin embargo con algunos apartes en los que Nergal luce un poco esforzado lo cual no lo hace un disco perfecto como su predecesor.

7. Tribulation – Down Below

Down Below

Tribulation comenzó el año con su cuarto trabajo discografico, un trabajo en el que el cuarteto demuestra su deseo de no quedarse con la misma formula. En esta nueva entrega a pesar de conservar su linea de ocultismo y oscuridad se siente la evolución involucrando elementos frescos del clásico death melódico de Gotemburgo.

6. Dimmu Borgir – Eonian

Dimmu

Es cierto que Dimmu Borgir ha cambiado de forma importante a través del tiempo, dejo de ser esa banda oscura blackera nordica para dar paso a una banda más espectacular con más elementos sinfonicos y teatrales; y Eonian es el resultado de esa evolución un disco que sin la necesidad de añorar al Dimmu de antes nos ofrece algo apoteosico de los noruegos.

5. At The Gates – To Drink From The Night Itself

ATG

Sin duda el sonido de Gotemburgo no seria lo mismo sin bandas como At The Gates, quienes ademas de ser pioneros de ese increíble genero como lo es el death metal melódico se encargan de mantenerlo vigente en la linea del tiempo y prueba de ello es To Drink From The Night Itself.

4. Sleep – The Sciences

sleep

El regreso de Sleep si que nos cayó por sorpresa pero si que nos cayó bien, los dioses del doom regresaron para demostrar que después de un par de décadas siguen estando vigente y estando en lo más alto del genero. Con sus habituales viajes que sobrepasan los 10 minutos nos siguen llevando por un camino pesado lleno de sonidos fuertes y duraderos en la memoria.

3. Immortal – Northern Chaos Gods

Immo

El regreso de Immortal viene con un montón de historias detrás y evidentemente la principal es la salida del mítico Abbath y todos lo líos con Demonaz; pero dejando atrás todo esto el regreso de una de las bandas más importantes del black metal es una gran noticia y Demonaz así lo ha querido, ha compuesto un disco lleno de furia y oscuridad que los sigue dejando bien en alto como los dioses del caos.

2. Ghost – Prequelle

ghost-prequelle-lp-31_grande

Una vez más Ghost dando de que hablar, que es metal que no es metal realmente eso no nos incumbe simplemente podemos decir que el genero que sea que toquen, sí que lo saben hacer. Un disco lleno de emociones, una vez más alabando a lucifer con canciones tiernas y hasta bailables. Un trabajo realmente hecho por una banda gigante en la que sienten influencias desde lo más oscuro hasta lo más pop.

1. Judas Priest – Firepower

Judas-Priest-Firepower-Review

Judas esta donde se merece, en lo más alto, ellos son los verdaderos metalgods, son la esencia del Rock n Roll, Rob Halford es sinónimo de rock, de cuero, de taches, ha creado toda un cultura alrededor de su imagen y Firepower es eso, sentir que la música que amamos sigue más viva que nunca. Gracias Judas por después de más de 40 años seguir componiendo clásicos e himnos de metal.

Comentarios

comments