El próximo jueves 11 de agosto la agrupación bogotana Ismael Ayende (reseña) hará oficial el lanzamiento de su segundo trabajo discográfico, Tres Volcanes. La cita es en Armando Records. 

Previo a su presentación hablamos con los integrantes de la banda y esto fue lo que nos contaron: 

¿Cómo fue la reunión para formar Ismael Ayende?

Ismael Ayende se formó en el 2012. Nos reunimos Federico Tisnés, Juan Manuel Osorio y yo Juan Pablo Horna, a hacer un disco. Nuestra meta era hacer algo nuevo, algo que no encajara  fácilmente y sin etiquetas. Como resultado de todo ese proceso, surge “La Máquina Dispensadora”, nuestro primer álbum.

¿Cómo llegaron al sonido de Ismael Ayende?

El sonido de Ismael Ayende es algo curioso, cada uno de nosotros tiene gustos muy particulares y variados. A Valentina le encanta el folclor latinoamericano pero por otra parte también es super rockera. Algo así nos pasa a todos los demás. Sin embargo para lograr el sonido de Ismael Ayende, nos alejamos de nuestras influencias y gustos personales, para investigar y experimentar. Básicamente lo que hacemos, es sacar de contexto elementos de la música andina, la cumbia, el surf rock, la psicodelia y los juntamos.

¿Qué vamos a escuchar en “Tres Volcanes”?

Tres Volcanes es nuestro segundo álbum, es un disco muy orgánico, hecho para tocar. También es una especie de confirmación de lo que somos y hemos hecho, pero con mucha más madurez y experiencia.

TV

¿Cómo ha sido la incursión de Ismael Ayende en la escena local?

Ya han pasado 3 años desde que sacamos nuestro primer álbum, y el proceso de entrar a participar en la escena local, no ha sido fácil. Uno descubre que no sólo se trata de hacer música, también toca conocer a la gente del medio, al público, las bandas, las convocatorias etc. Aprender a relacionarse es muy importante para poder moverse en una escena donde hay muy buenas bandas como The Kitsch, Oh Laville, Electric Mistakes, pero no hay muchos espacios, ni público dispuesto. Sin embargo ahí vamos!, hemos recibido muy buenos comentarios tanto del público como de los promotores, y eso nos motiva a seguir nuestro psicosurfandino.

¿Creen que el crecimiento de la escena colombiana en cuanto a los conciertos internacionales y festivales de gran talla tiene repercusión en las bandas locales?

El hecho que bandas como Bomba Estereo o Diamante Eléctrico tengan proyección internacional nos conviene a todos, hace que los promotores, bookers y/o festivales de afuera, nos tengan en su radar y eso bueno. Y lo interesante es que nos obliga a todos a ponernos en forma para poder competir con buenos shows, buena música, buenos medios, buenos festivales y eso mantiene a la escena local y nacional sana.

¿Cuál debe ser la estrategia de una agrupación joven, en estos momentos de cambio, para vender su música en físico?

El tema del formato físico, a mi personalmente, me parece muy interesante. En primer lugar, las bandas y artistas deben tener en cuenta cuál es su público y cómo éste consume música. Por ejemplo, una banda Punkera como Dead Hero o Secta Suicida (las dos de Bogotá), les va muy bien prensando y vendiendo vinilos, su público va a sus conciertos y los compra al punto de agotarlos. Por qué pasa esto, por que el Punkero es muy fiel al formato del vinilo o el cassette. Pero para una banda Popera que está en sus inicios, va a ser muy difícil que venda cualquier formato físico porque su público consume música a través de Deezer o Spotify, sin embargo yo les recomendaría hacer prensajes pequeños de Cd’s por que sirve como material promocional y como un ingreso menor.

En el caso de Ismael Ayende,  sacamos prensajes de pocas copias, y tratamos de venderlos en los conciertos. Nos proponemos como meta recuperar la inversión del prensaje con la venta de los Cd’s y hasta ahora lo hemos logrado, siendo muy insistentes con el tema.

¿Que están escuchando por estos días los músicos de Ismael Ayende?

La respuesta a esa pregunta puede ser muy larga jajaja, somos muy diferentes, cambiantes, caprichosos e intensos para oír música. Valentina es muy folclorista. Sé que Javier el bajista, oye obsesivamente Bon Iver!!!, pero en sus vacaciones de Bon Iver oye Juan Cirerol y Velandia. Federico tiene alma de curador de festival local, oye muchas bandas locales, siempre está muy atento a lo que sale nuevo, pero esta semana me habló de Anderson Paak así que parece que anda oyendo Soul. Juan Manuel hace poco publicó en su perfil de Facebook, música de Serge Gainsburg, Steel Pulse, pero el en cualquier momento puede cambiar radicalmente a otro género. Y yo últimamente alterno entre el  Hip Hop y el Metal viejo , cosas como Stupeflip, Afrikanboy, Black Sabbath, Diamond Head. Somos bien caóticos, en cualquier momento cambiamos el chip, lo único fijo es Bon Iver jajaja.

¿Algún adelanto de la puesta en escena durante el lanzamiento del EP?

Para el lanzamiento que será el 11 de agosto en Armando Records, tendremos un par de invitados sorpresa! Estrenaremos nuestro primer “cover” y un kit de luces y humo para potencializar nuestro show en vivo. Va a estar bueno!

Foto por Cesilio Fotografía

Comentarios

comments