Amado por muchos odiado por otros el metal siempre será uno de los géneros más importantes de la música. Año tras año se demuestra con la cantidad de producciones que se lanzan, y el 2015 no fue la excepción, siendo un año que se caracterizó por los sonidos fuertes. Bandas legendarias, bandas en ascenso, bandas debutando, proyectos innovadores y hasta polemicos vieron la luz durante el 2015.

A continuación les compartimos los 20 discos de metal que a nuestro parecer fueron los más importantes de este año que termina.

¿Para ustedes que fue lo mejor en el mundo del metal este año?

20. Children Of Bodom – I Worship Chaos

ChOB

En ocasiones es cierto que todo tiempo pasado fue mejor, Children of Bodom es un claro ejemplo de esto, pues sin lugar a duda el Something Wild, el Hatebreeder y el Follow The Reaper; trilogía con la que se dieron a conocer, son piezas únicas que en su época dieron catedra de metal desde Finlandia. Sin embargo, después de varios años pasando desapercibidos los de Helsinki renacieron con Halo of Blood de 2013 y confirman su reivindicación con I Worship Chaos de este año. Un disco donde renace toda la furia y el virtuosísimo de Alexi Laiho y nos da una luz en el nuevo camino de una de las bandas más importantes de finales de los 90’s.

19. Cradle Of Filth – Hammer Of The Witches

COF

Posiblemente desde el Midian del 2000 no escuchábamos algo así de una de las bandas que revolucionó el Black Metal. Hammer of the Witches llega en un momento en el que muchos ya no creían en Dani Filth, sin embargo un nuevo aire y una nueva alineación era lo que necesitaban para volver a un sonido único. Se trata de una placa con 13 cortes donde los riffs de heavy metal vuelven a ser protagonistas, con la inconfundible voz de Filth y la melodía de la nueva integrante Lindsay. Rapidez, oscuridad y versatilidad nos supone el regreso de Cradle of Filth.

18. Monolord – Vænir

Monolord

A tan solo un año de su aclamado debut, Empress Rising, Monolord regresa con Vænir una nueva pieza de stoner/doom del trio de Gotemburgo, Suecia. Es cierto que no es un género fácil de deglutir sin embargo después de varias escuchas es un disco que a través de sus 6 pistas logra introducirte en ese paisaje sonoro denso e intricado que en ocasiones parece no tener salida. 

17. Myrkur – M

Myrkur-M

Otro de los discos que también causó polémica en el mundo del metal este año fue el de Myrkur. No es un secreto que la danesa antes de sumergirse en el mundo del black metal había participado en proyectos de pop y hasta había sido modelo, lo cual podría estar en contra de algunos puristas. Sin embargo, acá lo que importa es la música y en definitiva el producto final es un proyecto arriesgado y novedoso, tiene pasajes llenos de influencias de black como pasajes melódicos con coros y pianos de fantasía logrado crear una atmosfera muy agradable para los oídos que no necesitamos encasillar sino simplemente disfrutar.

16. Baroness – Purple

baroness

Tras un aparatoso accidente en el 2012, Baroness se encontraba alejado de los estudios, sin embargo luego de superar muchos contratiempos regresó en el 2015 con su cuarto trabajo de estudio, Purple. Todo un renacer para los de Georgia quienes encontraron en su nuevo disco un punto de partida para liberar emociones y sentimientos que seguramente estaban reprimidos. Un disco con el sello de Baroness que seguro los enamorará con la primera escucha.

15. Slayer – Repentless

slayer-repentless-album-cover-art

Tras muchos altibajos y cambios en su alineación, Araya y King decidieron continuar remando hacia adelante para mantener en alto el nombre de una de las bandas más emblemáticas del trash metal. No hay duda que Repentless venia cojo desde antes de ser concebido y que además había mucha expectativa alrededor, tras 6 años sin nuevo material. Es cierto que no estamos ante un Hell Awaits o un South of Heaven sin embargo la fuerza que caracteriza a la cuarteto de California se mantiene con canciones como “Repentless” o “Implode”, le falta mucho pero tenemos que ser conscientes que Hanneman y Lombardo ya no están y que aun así lograron un buen disco. Solo esperemos tener Slayer por mucho más tiempo.

14. Blind Guardian – Beyond The Red Mirror

beyond_the_red_mirror_earbook

El cuarteto de bardos alemanes regresó este año con Beyond The Red Mirror, un disco que exalta el sonido más clásico de la banda, llevándolo a un punto más elaborado. Esa es la forma en que Blind Guardian logra experimentar con su propio sonido, no es necesario salirse de su propia línea para demostrar reinvención. Sencillamente Hansi Kürsch y los suyos nunca nos defraudaran.

13. Cattle Decapitation – The Anthropocene Extinction

CattleDecapitation-TheAnthropoceneExtinction

Los californianos de Cattle Decapitation posiblemente llegaron a lo más alto de su carreara con The Anthropocene Extinction, su octavo trabajo discográfico. Un disco que en 12 cortes no deja descansar ni un segundo a los oyentes; a su ya conocido devastador Death Metal se suman en este trabajo sonidos oscuros de black creando una pieza única en la historia del metal.

12. Napalm Death – Apex Predator – Easy Meat

Napalm_Death_-_Apex_Predator_-_Easy_Meat

Los británicos de Napalm Death contináan dándole catedra de brutalidad al mundo. Con Apex Predator-Easy Meat su placa námero 15 en su haber, demuestran que tan rápido y agresivo puede llegar a ser el metal. Los padres del Grindcore no solo fueron visionarios hace alrededor de 35 años sino que continua a la vanguardia de la música más extrema.

11. Nile – What Should Not Be Unearthed

Nile

Nile es posiblemente una de las pocas bandas únicas en el mundo. Tras varios años fusionando el Death Metal con sonidos mágicos de su natal Egipto logran crear algo brutal y místico. En su octava placa llama la atención el protagonismo de Toller en la voz quien generalmente era la segunda voz melodiosa detrás del sonido gutural de Sanders, vocalista principal; experimentación que puede gustar o no, pero finalmente lo importante es que su potencia musical sigue intacta.

10. Enslaved – In Times

Enslaved

Enslaved es una de esas agrupaciones que muta y evoluciona todo el tiempo. Con evidentes bases en el black metal noruego y con importante protagonismo de la mitología vikinga ha ido incorporando a estos elementos trazos de rock progresivo intentando crear un sonido único. Con In Times se podria decir que alcanza esta cúspide logrando una pieza épica de black metal progresivo, que sin duda quedará como uno de los más importantes en su genero.

9. Panopticon – Autumn Eternal

Panopticon-Autumn-Eternal-e1436537822615

La mejor definición de Black Metal Melódico podría ser: Panopticon. El proyecto unipersonal del talentoso Austin L. Lunn, quien en su sexto disco de estudio continúa con su línea melancólica y trascendental; un disco donde hay pasajes altos y bajos, más bajos que altos, y atmosferas etéreas que se lleva a los oyentes a viajar de forma eterna.

8. Motörhead – Bad Magic

motorhead-bad-magic

A pesar de sus cada vez más frecuentes quebrantos de salud, Lemmy el indestructible, se niega a soltar el pie del acelerador. En el vigésimo segundo álbum de estudio de Motörhead no hay vuelta de tuerca ni cambios radicales en su sonido: es el rock and roll carburante y de calidad al cual nos ha acostumbrado Lemmy y compañia. Bad Magic es un ejemplo de como envejecer con dignidad.

7. Tribulation – The Children of the Night

tribulation1-558x560

Tribulation es una banda que simplemente se ha dedicado a romper esquemas. Nacidos de la vieja guardia del Death Metal sueco, han ido transformándose hasta llegar a un sonido auténtico, dificil de encasillar en algún sub-genero del metal. The Children of the Night es el producto final de todas esta transmutación, con algunos trazos de su base en el Death, con voz gutural y ritmos que se pasean entre el rock clásico y el heavy han creado una pieza de metal que así no podamos encasillar si podemos disfrutar los amantes de los sonidos extremos.

6. Iron Maiden – The Book of Souls

the_book_of_souls_album

Sería injusto comparar The Book Of Souls con la discografía clásica de Iron Maiden: Cada disco tiene su contexto y su momento. Desde la reincorporación de Bruce Dickinson a la agrupación en 1999 este es sin duda su mejor y más completo trabajo a la fecha. Un recorrido de once temas con guiños al rock ochentero (Speed Of Light),  las marcas registradas de la casa (Death or Glory), baladas poderosas (The Man Of Sorrows), cortes épicos (Empire Of The Clouds) y todos los elementos que reafirman la vigencia de Maiden.

5. Obsequiae – Aria of Vernal Tombs

Obs

En su nueva placa de estudio Obsequiae lleva a un nuevo nivel de refinamiento la amalgama de black metal y aires medievales. Aparte del esmerado y complejo trabajo de composición, uno de los mayores aciertos de Aria Of Vernal Tombs se encuentra en su fenomenal trabajo de guitarras que suenan ásperas y melódicas a la vez, combinando pesadez y atmósferas vaporosas medievales creando un sonido único.

4. Deafheaven – New Bermuda

deafh

Independientemente de toda la polémica que se pueda generar alrededor de Deafheaven, porque sea o no black metal o post-metal o post rock o lo que sea, es una de las bandas que más ha sorprendido en los últimos años por la capacidad de mezclar influencias muy variadas y crear paisajes sonoros únicos. New Bermuda es nuevo ejemplo de esto, un disco que hace viajar a los oyentes por paisajes hermosos pero también encontrarse con las bestias más profundas de su subconsciente.

3. Vhöl – Deeper Than Sky

Vhol-Deeper-Than-Sky-44756-1

La gran virtud del segundo disco de Vhol radica en tomar un género como el speed metal de la vieja escuela, en el cual parecía que todo ya se había dicho, y llevarlo a nuevos territorios sonoros. Conformada por miembros de agrupaciones de diferentes contextos del metal (Agalloch, Yob, Hammers Of Misfortune) la agrupación prepara una infusión sonidos que combinado con el impresionante trabajo vocal de Mike Scheidt hacen de Deeper In The Sky un trabajo poderoso y revitalizante.

2. Ghost – Meliora

Ghost

Ghost regresó de la mano del Papa Emeritus III con su tercer disco de estudio, Meliora. Toda una obra de arte que muestra la evolución de una banda que desde sus principios hizo revolución. Un disco con bases de rock clásico, con guitarras estridentes, letras apocalípticas, oscurantismo y misticismo que lo convierte seguramente en el mejor disco de los suecos.

1. Amorphis – Under The Red Cloud

Amorphis

Con una dilatada carrera que abarca más de dos décadas, Amorphis ha pasado por muchas etapas, cambios de alineación y mutaciones en su sonido. Sin embargo a la altura de su décimo segundo álbum de estudio la agrupación finés parece haber encontrado el equilibrio perfecto entre las raíces y su presente. A lo largo de los 12 cortes que componen Under The Red Cloud se percibe una sonido revitalizado con composiciones intrincadas e inspiradas. Sin duda su mejor trabajo en muchos años.

Comentarios

comments