Seguimos siendo testigos de la evolución y de lo que esta pasando musicalmente en el país, por que no hay duda que en Colombia se esta haciendo música de alta calidad. Es así como en esta pequeña lista de solo 20 discos nos encontramos con bandas que ya estan haciendo historia en el rock nacional, con raperos contándole sus historias al mundo, con músicos experimentando con nuestro folclore o con grandes debuts vanguradistas.

Con este listado sin pensar en los nombres o en la posición pretendemos demostrar lo bueno que se esta haciendo en Colombia y que cada vez más oídos se den el gusto de escucharlo. Con orgullo afirmamos que creemos en lo de acá!

¿A ustedes que fue lo que más les gusto de la música hecha en Colombia de 2015?

20. Chocquibtown – El Mismo

Cho

El título del disco en sí, marca el regreso del sonido del cual esta banda del pacifico nos tenía acostumbrados, sonido que se había diluido un poco en producciones anteriores posiblemete por repentino ascenso y su rápida comercialización. Es así como la fusión, la experimentación, además de los sonidos afro y tribales acompañan nuevamente a este trio que no paran de rodar por el mundo. De esta manera, El mismo, representa una oportunidad para redescubrir a Choquibtown y su música.

19. Tappan – Teoría de la Máquina Imperfecta

Tappan

Rock es la palabra para definir lo que hace Tappan, un músico que después de varios años en el mundo de la industria musical inició su propio camino como solista y este año lanzó su segundo trabajo discográfico, Teoría de la Maquina Imperfecta. Un disco que continua con la línea de Carne de 2012, esa línea de Rock honesto y sin pretensiones que con cada riff deja en claro el alma roquera de Tappan.

18. Crew Peligrosos – Madafunkies

crewpor1

No hay duda que los Crew Peligrosos han llevado el hip hop a otro nivel, se han convertido en un colectivo que con emprendimiento y autogestión han mostrado el mensaje que está más allá de la música. Madafunkies se convierté literalmente en todo un viaje donde los originarios de Medellín nos resumen de la mejor forma un viaje emprendido desde su ciudad natal hasta Punta Gallinas, un verdadera experiencia musical llena de ritmos matices.

17. Aire Como Plomo – A.C.P

ACP

El primer larga duración de la agrupación bogotana Aire Como Plomo es una emboscada de furia y contundencia que se pasea entre el rock y el metal extremo. Baterías certeras, guitarras ásperas, letras corrosivas y una cuidada producción son muestra del talento y trabajo gestado desde la independencia nacional.

16. 8BM – Before The Psyche

8bm

El debut discográfico de la agrupación bogotana 8BM brilla por su audacia. Partiendo de la modificación de intrumentos y consolas de videojuegos la agrupación incorpora elementos de rock, metal, jazz y post rock entre muchos otros. Esa contrastación de melodias y sonidos corrosivos hacen de Before The Pysche una de las propuestas colombianas mas interesantes de 2015.

15. Afónica – Otro Lugar

Afonica

El debut discográfico de este cuarteto bogotano es un trabajo sin prejuicios que no tiene problema en mezclar las secuencias y los beats con poderosos riffs de guitarra, recorriendo caminos que van desde el hard rock hasta el industrial. Cortes como “Dos”, “Huérfanos” o la propia “Afónica” son muestras del talento tanto como músicos, como compositores. Otro Lugar es sin duda una potente y enérgica demostración de rock hecho en Colombia.

14. Mr. Bleat – Los Lobos

MB

Los Lobos es el reflejo del espíritu inquieto que caracteriza al trio medellinense. Evolución y experimentación hacen parte del vocabulario sonoro de una agrupación en constante mutación que da un paso hacia adelante con su nuevo trabajo de estudio. Ocho cortes impregnados de electrónica oscura que sacude los cuerpos en una especie de tensión dinámica.

13. Carlos Elliot Jr. & The Cornlickers – Del Otún & el Mississippi

CEJ

El blues es un género que nació hace mas de un siglo en Estados Unidos de las entrañas de un pueblo oprimido para convertirse en un lenguaje universal. Si no fuera así, ¿como se explica que un joven criado en Dos Quebradas, Risaralda, haya logrado hacerse un lugar en la escena estadounidense e interpretar un blues tan exquisíto?. Del Otún al Mississippi es eso, un viaje que va desde el blues fiestero hasta las baladas llenas de sentimiento donde las historias vérnaculas conjugan lo mejor de dos mundos.

12. Sidestepper – Supernatural Love

Side

Supernatural Love representa el regreso de la banda liderada por Richard Blair, después de 7 años de ausencia, considerandose así todo un reto, por la gran expectativa al escuchar este nuevo trabajo de quien es considerado uno de los pioneros del movimiento electro-tropical en nuestro país. Muy lejos de decepcionar y de caer en estereotipos Supernatural Love trae una propuesta innovadora, redimiendo sonidos indigenas, afros y colonos que hacen parte de nuestra música tradicional. Este álbum además podría ser uno de los discos mas introspectivos del grupo, evolucionando cada vez más a la música tropical menos bailable, pero más reflexiva.

11. Koyi K Utho – Evilution

KOYIKUTHO

La agrupación más emblemática del industrial en Colombia regresó en 2015 con su terecer larga duración. A lo largo de los trece cortes que hacen parte de Evilution, la banda bogotana da nuevas formas a la amalgama de pesadez, ciberpunk y una propuesta estética que se han convertido en su sello característico.

10. Bomba Estéreo – Amanecer

BE

Con un título bastante esperanzador Bomba Estéreo volvió al ruedo con su cuarto álbum de estudio. El Amanecer de Bomba logró posicionarse en el mercado internacional con ayuda del productor Ricky Reed, quien ha trabajado con artistas como Jason Derulo y Pitbull. Esta estrategia y un trabajo muy emocional y sincero mostraron resultados al hacer parte de diversos listados como lo mejor del año en medios importantes alrededor del planeta. La base sonora electro tropical se mantiene, convirtiendo a Bomba Estéreo en los mejores embajadores de la música Caribe ante el mundo.

9. Telebit – Doce Vientos

Telebit

Una crítica recurrente hacia las propuestas nacionales es su atemporalidad, es el rezago que presentan frente al presente musical que se mueve al rededor del mundo. Sin embargo este no es el caso de Telebit que a lo largo de los doce cortes que conforman su segundo trabajo de estudio dan una muestra de que es posible interpretar el estado actual de la música sin perder la personalidad. Temas como “Despertar”, “Coyotes” o “Sombras” tienen todo para conquistar latinoamérica.

8. Oh’laville – Anaranjado

Oh

Oh’laville definitivamente es un agrupación que no deja de sorprendernos, con Anaranjado, su segundo trabajo discográfico, el cuarteto bogotano reafirma su compromiso con evolucionar. Con un giro donde lo acústico se convirtio en eléctrico demostraron su capacidad para generar todo tipo de emociones en sus oyentes y para crear atmosferas sonoras únicas.

7. Ságan – Cada Célula

Sagan

Esta banda bogoatana ingresó al universo sonoro de nuestro país con un pop electrónico liviano y sofisticado, camino que muchas bandas están tomando por estos tiempos, sin embargo Ságan imprime su propio sello, prolijo e ilimitado como el cosmos mismo. En definitiva un disco muy interesante y diverso, un gran debut.

6. Meridian Brothers – Los Suicidas

MB

Para nadie es un secreto que Los Meridian representan una nueva propuesta sonora en cuanto a bandas que exploran el folclore colombiano. En esta línea Los Suicidas es el primer disco de una trilogía inspirada en el legendario músico Jaime Llano Gonzalez, organista colombiano conocido por su interpretación de ritmos locales como pasillos y cumbias: “Borbotones espasmódicos de un órgano irreal que pretende, por medio de empalagosas melodías, dibujar un espiral de sonido hacia el infinito”, en palabras de sus propios creadores.

5. Los Pirañás – La Diversión que Hacia Falta en Mi País

LP

La Diversión que Hacia Falta en Mi País más allá de ser un titulo pretencioso, representa el segundo álbum de Los Piraña, grupo conformado por el renombrado músico y folclorista Mario Galeano (Frente Cumbiero y Ondatrópica), Eblis Alvarez (Meridian Brothers) y Pedro Ojeda (Romperayo), la puntada final de este tejido musical, la aporta el gran Will Holland, más conocido como Quantic quien interviene en la grabación y mezcla de un par de temas del disco. Esta explosiva unión deja como resultado paisajes sonoros muy psicodélicos y abstractos sin perder la linea tropical de base. A su vez vale la pena resaltar que dentro del disco existen covers de artistas como Spinetta, Mutantex y el Sexteto Miramar de Medellín que lo convierte en toda una obra de arte de la música tropical alternativa.

4. Diamante Eléctrico – B

Diamante Eléctrico - B

Una de las nuevas bandas colombianas que pretende demostrar que en el país sí se hace Rock n Roll, es Diamante Eléctrico, un power trio al que le hemos seguido la pista desde sus inicios y ahora lo vemos consolidarse con su segundo trabajo discográfico, B. Un disco con 8 cortes donde en un viaje lleno de rock y blues, con una fuerte batería, unas contundentes letras y una estridente guitarra nos demuestran su madurez y nos muestran el camino que han comenzado a trazar.

3. Dante – Gunblade Blues I

Dante-Gunblade-Blues

Rock puro y visceral con matices de blues, country y hasta punk se mezclan en el segudo álbum de la agrupación bogotana Dante. Disco que les abrió importantes caminos en la escena nacional y los catapulto en la internacional con presentaciones en países como México y Estados Unidos. Una pieza apta para los verdaderos amantes de Rock n’Roll.

2. Patricio Stiglich Project – True Colors

PSP

True Colors es el tercer disco de Patricio Stiglich Project, banda de rock bogotana liderada por el virtuoso guitarrista Patricio Stiglich. Un disco que cuenta con algunos cambios en su alineación, que muestra su evolución personal y su acierto al rodearse de buenos músicos. Sin duda la magia de Patricio con sus dedos al tocar las seis cuerdas es la protagonista, que a su vez se complementan con una potente percusión haciendo de True Colors una pieza única en el rock progresivo colombiano.

1. Nanook El Ultimo Esquimal – El Pánico No Se Azara

Nanook

Como un golpe fuerte y sin anestesia nos cae en la cabeza el debut discográfico de Nanook El Último Esquimal, un quinteto bogotano que no se pone con ataduras a la hora de tocar. Con letras callejeras y sonidos garajeros crean un punk rock crudo y visceral sin dejarle nada al azar. Un disco que en sus 14 cortes nos reafirma esa pasión que tenemos por los sonidos fuertes y nos dejan muy en claro que el rock colombiano sigue más vivo que nunca.

Comentarios

comments