Los 25 mejores discos de 2014

addtext_com_MDkyODUyMzcyNzY4

El título de “los mejores discos de 2014” puede llegar a ser algo engañoso: ¿quien dice que un disco es mejor que otro?, es más, ¿quienes son los de Sonisfera.com para decir que un disco esta por encima de otro?. En realidad lo correcto sería titular el post como “Los 25 discos que mas le gustaron a los colaboradores de Sonisfera.com en 2014, ordenados del mas pasado al menos pasado”, pero resulta un nombre muy largo y poco ortodoxo.

Hecha esta aclaración solo podemos decir que 2014 fue un año realmente emocionante plagado de sorpresas sonoras y retornos inesperados. Fueron muchos discos buenos que tuvimos el privilegio de disfrutar, pero son también otros muchos que seguramente no pudimos apreciar como se debía (vamos, que somos humanos con solo dos oídos y el tiempo contado) . A continuación les compartimos nuestra selección de 2014 no sin antes pedirles que nos compartan sus conteos personales de lo que para ustedes fue lo mejor de este año.

25. Wild Beasts – Present Tense

Wild Beasts - Present Tense

En su cuarto trabajo de estudio los Wild Beasts logran consolidar el sonido que vienen construyendo por más de una década. Canciones frágiles donde se cruzan sintetizadores, guitarras delicadas y una formidable alternancia en las voces son la marca registrada de una agrupación única.

Audio vía Spotify

24. Tricky –  Adrian Thaws

Tricky es una figura mítica dentro de la música, no solo por ser uno de los padres del Trip Hop; si no también por su constante mutación como artista. Después de su trabajo del año pasado, False Idols, Tricky regresa con este disco, mucho más arriesgado y diverso. Esto gracias a la experimentación que hace el artista con géneros como el Jazz, el house y el dubstep; sonidos poco habituales en el. El resultado, 38 minutos de emocionalidad y honestidad transmitida a través de sus 11 canciones.

Audio vía Spotify

23. Killer be Killed – Killer be Killed

Killer-Be-Killed-Killer-Be-Killed-400x400

Sepultura + Mastodon + Mars Volta + The Dillinger Escape Plan= Killer be Killed

Audio vía Spotify

22. Cloud Nothings – Here And Nowhere Else

cloud N

Ese sonido chatarrero de garaje, que combina lo mejor del rock, el punk y el grunge es lo que siempre nos ha gustado de Cloud Nothings, quienes con una corta carrera ya tienen 4 trabajos en su historial y los perfila como esas bandas revelación que pueden salvar una decada.  Here And Nowhere Else no es la excepción, sin ser un puñado de virtudes es un disco que lo eleva en su carrera y consolida en su genero.

Audio vía Spotify

21 Aphex Twin – Syro

Ya eran 13 años que Richard David James tenia a sus seguidores en austeridad musical bajo el seudónimo de Aphex Twin, es por esto que Syro generaba una gran expectativa en el ámbito de la música electrónica. Y es que estar por más de 10 años fuera de la escena musical y volver por la puerta grande es un lujo que solo pueden tomar músicos virtuosos como James. Ttal es su genialidad que Syro representa su trabajo más ecléctico de su carrera, transitando desde el Ambient hasta el Drum and Bass, construyendo paisajes sonoros oscuros y nebulosos, los cuales son un sello personal del artista durante su carrera. Syro, un  trabajo que sin duda alguna enamorara una nueva generación de inquietos melómanos y regocijará a sus seguidores más antiguos.

Audio vía Spotify

20. Animals As Leaders – The Joy Of Motion

Animals As Leaders - The Joy Of Motion

Cuando se trata de virtuosismo en el rock es muy fácil caer en una exhibición de técnica sin sentido. Sin embargo la agrupación liderada por el genio de las 8 cuerdas Tosin Abasi logra conciliar con maestría técnica y musicalidad en composiciones explosivas que se pasean sin problema por el metal, el jazz y el progresivo.

Audio vía Spotify

19. AC/DC – Rock or Bust

AcDc-Rock-or-Bust-Album-Artwork-MEM

It’s fucking AC/DC!!!!!!

Audio vía Spotify

18. Anathema – Distant Satellites

los mejores discos de 2014 anathema distant satellites

Anathema parece no tener techo. Cuando pensábamos que la agrupación de los hermanos Cavanagh había alcanzado el pináculo de su carrera con su anterior disco, regresaron en 2014 para regocijarse en su perfección sonora. Dramatismo, emotividad, pasionalidad e intensidad se diseminan a lo largo de diez cortes que reafirman el presente y ponen un pie en el futuro de una banda criminalmente subvalorada.

Audio vía Spotify

17. Alt-J – This Is All Yours

los mejores discos de 2014 Alt-J - This Is All Yours

En múltiples ocasiones hemos mencionado que un reto muy importante para toda banda es la realización de su segundo LP; máxime cuando An Awesome Way, el trabajo previo de la agrupación inglesa, fuese todo un éxito; por tanto,  This all Yours tenia una gran responsabilidad a cuestas tratando de superar o por lo menos igualar lo hecho en el 2012 con su primer LP. Si bien muchos se quedaron esperando un poco más del Alt-J que conocimos, esta propuesta tiene cortes muy interesantes y que dejan ver el potencial ascendente de la banda. Es el caso de canciones como Left Hand Free o Hunguer of The Pine; temas que sin duda se convertirán en clásicos.

Audio vía Spotify

16. Mastodon – Once More ‘Round The Sun

los mejores discos de 2014 Mastodon - Once More 'Round The Sun

No hay mucho que decir sobre Mastodon, simplemente escucharlo. Once More ‘Round The Sun es un totazo en la cabeza que no se puede parar de escuchar.

Audio vía Spotify

15. Band Of Skulls – Himalayan

los mejores discos de 2014 band of skulls himalayan

En su nuevo disco, el trío de Southhampton, Band of Skulls cambio de productor y de locación para grabar, cambio que al parecer les inyecto ese toque de energía que hacia falta para llegar al sonido del Himalayan; un disco más fuerte con influencias roqueras, del blues y hasta toques de pop rápido.

Audio vía Spotify

14. Opeth – Pale Communion

los mejores discos de 2014 opeth pale communion

En su anterior álbum de estudio Opeth empezó a dar las primeras señales de un nuevo camino musical, cambio que se confirma definitivamente en Pale Communion sirviendo así la polémica entre sus fanáticos. Es cierto que si nos hicimos seguidores de Opeth es por su forma de conciliar el jazz, el rock y el progresivo con el metal, pero también es cierto que una mente creativa como la de Mikael Åkerfeldt tiene que buscar nuevos horizontes. Puede que se extrañe la pesadez y la agresividad en las voces pero es innegable la calidad musical de una joya del progresivo actual.

Audio vía Spotify

13. Alcest – Shelter

los mejores discos de 2014 alcest shelter

En su cuarto álbum de estudio Alcest decidido dar un paso hacia la luz abandonando cualquier vestigio de oscuridad en su sonido sin perder su poder conmovedor.  Alejados del blackgaze que ellos mismos ayudaron a construir la banda abraza el post rock, el shoegaze y el rock para dar luz a composiciones rebosantes de melancolía.

Audio vía Spotify

12. Ought – More Than Any Other Day

los mejores discos de 2014 Ought - More Than Any Other Day

A medida que se avanza en la vida solemos ir perdiendo la inocencia e ingenuidad en la misma medida que nos vamos llenado de prejuicios. Algunos llaman a ese proceso “madurar”, un concepto que no es otra cosa que la homogeneización del comportamiento. El sistema suele aceptarte solo cuando eres uno más. La creación musical no es ajena a este proceso y es por eso que las esperanzas  siempre están puestas en en la sangre nueva, en las bandas jóvenes que con su osadía nos saquen del marasmo sonoro que aveces nos asalta. “More Than Any Other Day”, el álbum debut de la joven agrupación canadiense Ought, tiene esa insolencia que reclamamos los amantes de los sonidos nuevos.

Audio vía Spotify

11. TV On The Radio – Seeds

los mejores discos de 2014 tv opn the radio seeds

TV On The Radio decidió regresar en el 2014 a pesar del luto que los embarga desde el 2011, luto que casi los hace acabar con la banda. En Seeds es claro el cambio de linea con respecto a sus antecesores, un sonido mas tranquilo con menos experimentación que nos hace suponer un regreso al principio de todo, a esa semilla con la que comenzaron hace ya casi 15 años, convirtiendo a Seeds posiblemente en un homenaje al fallecido bajista original Gerard Smith y en un renacer para los neoyorquinos.

Audio vía Spotify

10. Parquet Courts – Sunbathing Animal

los mejores discos de 2014 parquet courts sunbathing anmal

Parquet Courts es una joven agrupación que sin grandes pretensiones se ha sabido posicionar en el mercado independiente y ha demostrado con música fresca pero contundente que el punk puede ser el cimiento de grandes cosas. Este año lanzaron dos discos, sin embargo con el Sunbathing Animal lograron solidificar el camino por el que venían y convertirse en una banda mejor estructurada.

Audio vía Spotify

9. Damon Albarn – Everyday Robots

danom albarn averyday robots los mejores discos de 2014

Definitivamente este ingles no ha dejado de sorprendernos desde que hizo su aparición en la música a finales de los años 80. Su banda The Blur deslumbró al mundo con temas cargados de jovialidad y energía. Más tarde vendría Gorillaz, donde Albarn detrás de la máscara de un personaje llamado 2-D, revolucionaría el concepto de la música al crear la primera banda de rock virtual. Pues bien, en esta oportunidad tenemos a Albarn de vuelta al ruedo con su primer álbum como solista, el cual representa un  viraje en su estilo. Introspectivo, experimental pero a su vez minimalista todas estas son atmósferas que rodean la nueva faceta de este artista, que resulta igualmente fascinante.

Audio vía Spotify

8. Flying Lotus – You’re Dead!

flying lotus you're dead los mejores discos de 2014

Steven Ellison es el musico y productor detrás de Flyning Lotus, el cual es considerado todo un genio de la musica; y es que tal virtuosismo lo lleva en la sangre ,ya que tras de si lleva el peso de todo un linaje musical (John Coltrane, Alice Coltrane y Rave Coltrane), que sin duda han amoldado su perspectiva artística. You`re Dead! no representa una apología tanática; por el contrario, la mezcla de sonidos jazz, hip-hop, funk y electrónicos; lo convierten en un material bastante optimista.  Por tal motivo es que este material se ha llevado la admiración casi devota en  aquellos que ven en la música expiremental la mejor manera de percibir el mundo, no en vano la carátula muestra un haz de luz que atraviesa directamente el cráneo.

Audio vía Spotify

7. Goat – Commune

goat commune los mejores discos de 2014

Commune representa el tercer larga duración de la banda sueca Goat, un álbum que consolida a esta agrupación como una de las mejores exponentes del rock psicodélico en la actualidad. Si bien sus dos trabajos previos, en especial World Music; fue muy bien recibido por la crítica , no tuvo la difusión suficiente, lo que los llevo a mantener un bajo perfil en la escena musical. Es así como este disco reafirma una propuesta cada vez más solida y contundente que esta lista para dar un paso más allá. Commune, un álbum que desde la caratula hasta la ultima canción destila mezcalina de la más alta calidad.

Audio vía Spotify

6. Interpol – El Pintor

interpol el pintor los mejores discos de 2014

Este, más  allá de ser el quinto álbum de la banda, representa todo un reto para la agrupación lidera por Banks; ya que para muchos,  después de la salida de Carlos Dengler, esta no ha encontrado un camino musical tan prolijo como el que mostraron en sus tres primeros trabajos discográficos. Sin embargo El Pintor es una clara muestra de reinvención, teniendo en cuenta que Interpol mantiene la misma linea musical que los ha caracterizado (no confundir con falta de inspiración), con un sonido fresco y atractivo; que hace de este disco un grandioso trabajo.

Audio vía Spotify

5. The War On Drugs – Lost In The Dream

the war on drugs lost in the dream los mejores discos de 2014

Es de admirar la manera en que Adam Granduciel logró transformar toda su depresión y paranoia en un ejercicio catártico llamado “Lost In The Dream” . Con reminiscencias del sonido de Springsteen, Fleetwood Mac o el propio Neil Young, The War On Drugs elabora su propio sonido a través de composiciones ricas en texturas y atmósferas, pero sobre todo colmadas de emotividad.

Audio vía Spotify – Audio vía Deezer 

4. Jack White – Lazaretto

jack white lazaretto los mejores discos de 2014

 No hay duda, todo lo que Jack White toca lo convierte en oro, así lo ha demostrado en todos los proyectos por los que pasado , White Stripes, The Raconteurs, Dead Weather, su productora Third Man Records y ahora su carrera como solista. Lazaretto es su segundo disco en esta nueva etapa como solista y definitivamente su carrera va en ascenso, un disco musicalmente increíble y con una estetica alrededor fuera de lo comun. Sin equivocarnos podemos decir que estamos frente  a uno de los genios mas importante de las música en las ultimas décadas.

Audio vía Spotify – Audio vía Deezer 

3. The Amazing Snakeheads – Amphetamine Ballads

Con un explosivo debut nos sorprendió este año The Amazing Snakeheads, una joven agrupación escocesa que con voces desgarradoras y estridentes riffs lograron un disco de rock crudo y oscuro con influencias que viajan entre el Rockabilly, el punk, el garage rock.

Audio vía Spotify – Audio vía Deezer 

2. Royal Blood – Royal Blood

Mejores discos de 2014 royal blood

En una era donde los medios se han encargado de vendernos la manida mentira de la muerte del rock, es más que reconfortante escuchar discos como el debut discográfico de la agrupación inglesa Royal Blood. A este dúo inglés solo le basta una batería y un bajo (sí, un bajo) para dar rienda suelta al desenfreno de riffs ásperos, baterías secas y un estilo vocal absolutamente accesible que junta la crudeza del rock con la seducción del pop. Es cierto que no están inventando nada nuevo, pero aveces es bueno que bandas como Royal Blood nos recuerden que el  buen rock’n’roll se hace de sencillez y contundencia.

Audio vía Spotify – Audio vía Deezer

1. Swans – To Be Kind

swans to be kind los mejores discos de 2014

“To Be Kind” no es un disco fácil; con formato de álbum doble, poco más de dos horas de duración y cortes que no tienen problema en sobrepasar la marca de los treinta minutos, es todo un reto para aquel oyente que desee internarse en un viaje donde lo siniestro se junta con la oscuridad y  experimentación. Con una carrera desperdigada lo largo de tres décadas, y luego de once años de hibernación, es de celebrar que el genio musical de Michael Gira haya decido traer de vuelta a la vida a Swans para enseñarles a las generaciones actuales el significado del concepto “vanguardia” en la música.

Comentarios

comments