En estos momentos nadie es ajeno al cambio musical que ha vivido Colombia en los últimos años, no solo porque bandas grandes o no tan grandes vengan a presentarse, o porque se estén gestando festivales de calidad para todos los gustos o porque se este reviviendo el mercado musical independiente; todos estos y otros más son puntos muy importantes, pero lo más importantes es que la música también se esta haciendo acá y más aún música de calidad. Es así como en esta pequeña lista de solo 10 discos nos encontramos con bandas de mas de 20 años de historia haciendo rock o raperos contándole sus historias al mundo o músicos experimentando con nuestro folclore o grandes debuts vanguradistas.

Con este listado sin pensar en los nombres o en la posición pretendemos demostrar lo bueno que se esta haciendo en Colombia y que cada vez más oídos se den el gusto de escucharlo.

¿A ustedes que fue lo que más les gusto de la música hecha en Colombia de 2014?

10. Estados Alterados – Intruso Armonico

EA ed

Con toda una historia sobre sus espaldas, Estados Alterados regresó este año con un nuevo trabajo discográfico, Intruso Armonico, un disco de 11 cortes fiel a la esencia sonora del dúo, tan así que invitaron a Victor García quien produjera su álbum debut homónimo en 1991. Sin duda Estados Alterados se ha convertido durante mas de 20 años en un referente y en banda de culto del electro rock en nuestro país, reafirmando este titulo con su nuevo trabajo.

 9.  Superlitio – Nocturna

superlitio

 

Sin querer exagerar podríamos decir que Superlitio es una las agrupaciones mas queridas por el publico en Colombia, afecto que se han ganado todos estos años al hacer su música con pasión y dedicación. Nocturna no es la excepción, en cada uno de sus temas se sienten las ganas de querer innovar y crear cosas nuevas sin llegar a perder su linea, y esto es lo que hace siempre Superlitio, reinventarse en sus discos para mantenerse en la vanguardia sin perder su sello propio que los hace únicos en Colombia.

8. I.R.A – I.R.A Pura

iraed

 

El punk es punk y no hay más palabras para describirlo y así lo ha hecho durante 30 años I.R.A, toda una institución del punk nacional, que además ha traspasado fronteras enarbolando la bandera del punk en otras latitudes. Su nuevo trabajo discográfico, I.R.A Pura, en 21 cortes resume este lema haciendo por sus propios medios punk verdadero y sincero.

7. Alcolirykoz – Efectos Secundarios

efectos secundarios

Efectos secundarios es un disco lleno de viajes y de anécdotas personales de la calle y del día a día que nos presenta el trío de rap paisa, Alcolirycoz, un trío que en los últimos años se ha venido posicionando y ganado el afecto de muchos en la escena musical independiente colombiana. Durante 13 temas dejan en claro sus influencias y logran consolidar su propuesta a un punto muy alto de maduración. Esperamos poder seguir viajando con las liricas de Gambeta, Kastro y Fazeta.

6. Salt Cathedral – OOM VELT

SCed

Antes conocidos como Il Abanico, el proyecto liderado por Juliana Ronderos y Nicolás Losada no solo cambió su nombre sino que dio un paso en la profundización de esa propuesta que antes de sentía tímida. “Oom Velt” es un recorrido de texturas y emotividad que no por nada ha logrado trascender los competitivos y cerrados círculos de la escena alternativa mundial.

 

5. Revolver Plateado – Revolver Plateado

RPed

 

Desde hace ya un tiempo le venimos siguiendo la pista a Revolver Plateado, una joven agrupación bogotana que logra reunir sus mejores influencias entorno al rock creando su propia marca. Y es así como este año llegaron a lanzar su tan esperado debut homónimo, un disco lleno de piezas sinceras y con mucho sentimiento que tema tras tema define perfectamente lo que es Revolver Plateado.

4. Ciegossordomudos – Mejor Animal

CSMA

Mantenerse dos décadas en una escena rock como la colombiana no es poca cosa. Es por ello que los Ciegossordomudos decidieron celebrar sus veinte años de batallas con un nuevo trabajo musical que suena a Bogotá, a amor y desencuentros, a furia  y desespero: que suena a Ciegossordomudos.

3. Mitú – Balnear

mitued

 

Sería muy fácil decir que Mitú es cumbia psicodelica, pero quedarse con ese titulo después de escuchar Balnear es muy corto ante la propuesta tan impresionante que nos plasman Julián Salazar y Franklin Tejedor, propuesta donde nos llevan muy lejos hasta excavar en la cultura de nuestros ancestros y nos dan un viaje por el tiempo hasta llegar al futuro. Sí claro, todo esto suena muy psicodelico pero detrás esta la esencia de la experimentación jugando con todas las herramientas posibles a nuestro alcance. Un disco en el que descubrirán nuevas sensaciones con cada escucha.

2. Meridian Brothers – Salvadora Robot

MBSR

En su constante búsqueda por otorgarle nuevas mirada a la música tropical, los Meridian Brothers presentan una nueva entrega en la cual se adentran en terrenos desconocidos donde la cumbia, la experimentación, la sicodelia, la excentricidad y el humor se fusionan en 14 cortes que confirman la originalidad y autenticidad de una de las propuestas mas notables de la escena nacional.

1. El Otro Grupo – El Otro Grupo

EOG

En momentos en que la música colombiana ha volteado su mirada hacia los ritmos tradicionales de sus costas en búsqueda de reinvención, surgen proyectos como El Otro Grupo para nadar contracorriente. Originarios de la ciudad de Santa Marta, la propuesta se desarrolla bajo el influjo de nombres como Sonic Youth o Radiohead para entregar un grandioso disco de rock alternativo (o “pop con ruido”, como ellos mismos se definen). Un trabajo cuidado en producción, una propuesta estética definida y composiciones que no tienen problema de pasar de la estridencia de las guitarras a los beats electrónicos hacen del debut de El Otro Grupo la más grata sorpresa sonora de 2014.

Comentarios

comments