Entrevista con Schutmaat Trio

Alvin, Ana y Lucas conforman Schutmaat Trio, una banda bogotana de rock alternativo que se está abriendo su propio camino en la escena local. Actualmente hacen parte, por primera vez en su carrera, del cartel del festival Rock alParque al cual accedieron por selección de bandas distritales obteniendo el mejor puntaje entre todos los participantes. Hablamos con ellos como antesala a su presentación en el festival y esto fue lo que nos contaron.
¿Cómo definen el concepto musical de Schutmaat Trio?
Es, a falta de un adjetivo más específico, una banda de rock alternativo que juega con estéticas opuestas, entrando en terrenos crudos y viscerales, manteniendo al mismo tiempo un lado pulido y cuidadoso. Diríamos que más que concepto musical, la banda es un proyecto artístico que abarca también fotografía, diseño, poesía y cine que acompaña a la música. En vez de hacer superproducciones,  creemos que nuestro mensaje es más directo cuando el trabajo pasa por la menor cantidad de
manos posibles. Entonces, a pesar de que tenemos un pequeño equipo de trabajo demasiado talentoso que comprende y sabe transmitir lo que queremos, nosotros mismos hacemos gran parte del trabajo que existe además de sólo tocar.

Son evidentes diversas influencias en la música de Schutmaat Trio ¿como es el proceso de composición para llegar al resultado final?
Tenemos influencias de rock, pero hay mucho hip hop y sobretodo música electrónica. Eso se nota mucho en la construcción de los ritmos y el uso de sintetizadores. Tratamos mucho de evadir clichés rockeros, y gran parte de esto lo logramos no dándole un papel tan protagonista a las guitarras sino todo lo contrario.El proceso de composición siempre empieza por un demo bastante crudo que le entrego al resto de la banda y ahí mismo ellos empiezan a grabar sus instrumentos. La crudeza de los mismos permite que Ana y Lucas propongan muchas ideas. Entonces el resultado final siempre es muy diferente, y sigue  cambiando aún cuando estoy mezclando las canciones. Es muy interesante ver la evolución que tiene la música desde el momento en el que se está componiendo, hasta cuando se están dando los últimos toques en la masterización.

 


¿El disco será solo de distribución vía web o también será prensado?
6:15, nuestro primer álbum, se puede conseguir entrando a nuestra página www.esetrio.com, y la gente puede pagar el precio que quiera, incluso pueden bajarlo gratis si quieren. Además tenemos un set de lujo que es un libro lleno de arte, que también es personalizable, esto significa que al comprarlo pueden pedir que venga con un dibujo o escrito de su preferencia hecho por nosotros mismos. Además de nuestro álbum, también viene con un EP en vivo que hicimos hace muy poco. La manera de obtenerlo es escribiéndonos un mensaje en Facebook.

¿Cómo recibieron la noticia de ser los número uno en la selección de bandas distritales a Rock al Parque?
Cuando sacamos primer lugar en la preselección, de verdad no lo esperábamos. Ese día estábamos ensayando y no estábamos muy pendientes de eso, pero de pronto varias personas empezaron a escribirnos mensajes felicitándonos, y así fue que nos dimos cuenta.Para el primer lugar en las audiciones si estábamos muy pendientes, porque sentíamos que nos había ido súper bien, y porque habíamos trabajado muchísimo en hacer una presentación impecable, así que estábamos contemplando la posibilidad. Esa vez nos enteramos revisando el portal y actualizando la página del explorador una y otra vez (risas).

¿Cómo ven la escena rock colombiana en la actualidad y como la visualizan en unos años?
A nivel de artistas, hay gente haciendo cosas increíbles todo el tiempo, y no son precisamente los más famosos, sino que hay gente súper desconocida con un nivel impresionante. Colombia tiene un potencial enorme y siempre hay cosas sucediendo. Lo que nos limita mucho y no nos deja avanzar (y eso también afecta el nivel de la música), es el sentimiento de inferioridad mezclado con un nacionalismo todo raro. Hay mucha envidia y gente hablando mal del otro por todo lado, eso y el supremo individualismo son cosas que no dejan que se consolide una infraestructura que nos deje tener una escena sólida. También hay mucha gente que se dedica a criticar y que a la hora de la verdad trabaja muy poco, no entienden que si le va bien al otro eso nos beneficia a todos como país.

¿Por qué creen que año tras año se crea tanta polémica alrededor del cartel de Rock al Parque siendo un festival tan importante a nivel mundial y que además es gratuito?
Criticar despiadadamente al festival es una costumbre bogotana, y creo que no habla bien de nuestra cultura. Es muy tonto comprarlo con un festival privado tipo Lollapalooza o Vive Latino y decir que no está a la altura, en vez de compararlo con otros festivales latinoamericanos gratuitos financiados con presupuesto público, caso en el que muy probablemente todos los demás se quedarían cortos.
Rock al Parque tiene obviamente sus fallas enormes, cosas que uno dice “oh por Dios…”, pero también la gente no tiene en cuenta que este festival es una excepción en el mundo muy bonita, y ser destructivos y dejar comentarios groseros e inútiles habla peor de la gente que del festival.

¿Qué expectativas tienen de su presentación en Rock al Parque?
Tenemos la enorme responsabilidad de sustentar el puntaje que nos dejaron los jurados. También queremos sacarle todo el provecho posible y que sea mucho más que un “concierto grande”.
Queremos invitar a todos los lectores de Sonisfera a que vayan a Rock al Parque a descubrir nuevas bandas, va a haber un cartel muy diverso y sin duda vale la pena ir, allá los esperamos!
Conéctate con Schutmaat Trio | Web | Facebook | Twitter |

Sonisfera

Comentarios

comments