Reseña + Streaming: Anathema - "Weather Systems"

stream Anathema Weather Systems

El primer disco de Anathema que cayó en mis manos, y con el cual tuve la oportunidad de conocerlos, fue "Eternity" de mitad de los noventas. Para esa época la banda de los hermanos Cavanagh contaba con otra alineación y transitaban los caminos del doom metal. Al margen de esto lo que más me sorprendió fue su habilidad para transmitir con tanta claridad la melancolía que encarnaba su música; aun hoy en día, después de tantos años, no dejo de conmoverme al escuchar una canción como "Angelica". En la actualidad Anathema ha dejado atrás su pasado metalero pero sigue conservando su esencia taciturna y reflexiva, algo que queda patente en su más reciente álbum de estudio "Weather Systems", una obra extraordinaria que me atrevo a considerar el pináculo de su carrera. 

Tras dar un vuelco a su sonido con la publicación de “Judgement” en 1999, Anathema se ha especializado en ensamblar paisajes sonoros que funcionan como un sistema holístico: el resultado final es un todo que trasciende la suma de sus partes. Sin embargo con “Weather System” la agrupación lleva su música a otro nivel con canciones magnificentes plagadas de hermosas melodías que rozan lo sublime.

“Untouchable Pt 1”, corte que abre el álbum, ilustra a la perfección esta idea. Partiendo de una armonía  de guitarras acústicas y la voz de Vincent Cavanagh la canción va creciendo hasta la llegada de las guitarras electricas, que en vez de tomar protagonismo acentúan el climax de la canción como parte de ese todo al que hacíamos referencia. “Untouchable Pt 2” es la contraposición de su antecesora. En una tónica más tranquila inicia con una sosegada melodía de piano que progresivamente se va adornando con delicados arreglos orquestales complementados por la dulce y abrigadora voz femenina de de Douglas Lee, que de paso sea dicho toma un mayor protagonismo en esta producción.

Otra de las grandes virtudes que caracteriza a "Weather System" es la forma en que la agrupación logra construir atmosferas que transportan sutilmente al oyente de una calma sombría hasta una tempestad gloriosa  (“LIighting Song” y “Sunlight”). Por su lado cortes como "The Beginning of The End" están construidos al rededor del tándem guitarra-piano y  resultan un guiño al pasado reciente de la banda. "The Storn Before The Calm" es tal vez el tema más progresivo del disco con una presencia marcada de sintetizadores, efectos en las voces y casi diez minutos de duración. Finalmente "Internal" Landscape",  una desgarradora balada, se encarga de cerrar por todo lo alto el disco.

Al terminar de escuchar “Weather Systems" escasean los adjetivos para describir la belleza y la mezcla de sentimientos que logra trasmitir Anathema a lo largo de trece canciones que marcan sin duda un nuevo pico creativo en la carrera de estos ingleses que merecen ser oidos por una audiencia más allá de los amantes del metal y el rock progresivo. 

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons