Reseña The XX – Coexist


Recuerdo que son pocas las ocasiones de mi vida donde deliberadamente he deseado despojarme de toda objetividad, para entregarme a la emocionalidad canalizada por mis sentidos, con el fin de sentirme realmente libre y placido. Es así, como en esta oportunidad me dejaré consumir por tal frenesí, con el fin de describir algo que tal vez sea muy difícil de hacer,  y es hablar del segundo álbum de la banda The xx, Coexist.


Este, es el segundo LP de estos ingleses, después de su álbum homónimo del 2009 y el cual paradójicamente haría grande la banda a través de un sonido minimalista. Pues bien, este año regresaron más intimistas y sombríos que nunca, ratificándose así, como  una de las bandas indie, más importantes de los últimos años.

El primer corte de este disco, llamado Angels, y el cual se dio a conocer hace unos meses, muestra un estilo fiel con respecto al disco anterior,  sin embargo es muy llamativo el transcurrir lento que caracteriza  no solo esta canción, sino al disco en general. Chained, otra de las canciones destacadas del álbum, allí el amor es protagonista, acompañado de notas  densas y precisas , pero a su vez cálidas e impredecibles, como invitando al oyente hacia la intimidad de su música. Finalmente y no menos importante destaco a Try como un tema majestuoso, tan lúgubre que da la sensación de haber sido grabado en una caverna húmeda, donde algunos loops, juegan el papel de pequeñas gotas cayendo lentamente en la profundidad.

Un disco épico y muy emotivo, emociones a las cuales The xx nos va a enfrentar cada vez más con su música.

Sonisfera