Reseña: Red Hot Chili Peppers y Foals en Bogotá

2

Foto por: Julio

Alrededor de 30.000 personas se acercaron al parque Simón Bolívar el pasado 11 de septiembre para cumplir la cita con casi 30 años de historia de rock alternativo, esperaban ver nada más y nada menos que a los Red Hot Chili Peppers en el marco de la gira de presentación de su más reciente trabajo discográfico “I´m with you”.

El ingreso sin ningún problema gracias a una adecuada organización. Los encargados de prender los ánimos fueron los colombianos Son Batá, un colectivo musical proveniente de la comuna 13 de Medellín que con sus ritmos afro y mucho hip-hop pusieron a bailar a los asistentes que ya se encontraban en el parque. Mostraron con mucho sabor los ritmos nuevos que actualmente suenan en nuestro país, y demostraron que por amor a la música se pueden superar muchas adversidades.
La tarde comenzaba a caer cuando salto al escenario la banda Foals, muy esperada por el equipo de Sonisfera y por muchos en Colombia; que realmente llenaron nuestras expectativas y nos dejaron con ganas de un concierto completo. Iniciaron con “Blue Blood” canción con la que abren su último álbum el “Total Life Forever” y pasaron por la mayoría de las canciones más importantes de sus dos álbumes, cerrando con “Two Steps Twice” del “Antidotes”. Una banda muy joven con mucho carácter en vivo que se fue adueñando del escenario gracias a sus sonidos novedosos y al posicionamiento en el escenario mostrado por todos, especialmente por Jack Bevan, su baterista quien todo el tiempo interactuó con el público. A pesar de no ser conocidos por muchos se llevaron un gran aplauso del público y dejaron los ánimos listos para el plato fuerte de la noche.
Alrededor de las 8:00 p.m. el momento más esperado, por fin estaban los Chili Peppers parados en el escenario del Parque Simón Bolívar. Iniciaron con “By the way” y desde ese momento el público no paró de estar emocionado en ningún momento. Continuaron con “Monarchy of Roses” de su más reciente producción, que a pesar de llevar poco tiempo sonando no mermo los ánimos, y dio rienda suelta a la euforia que se vivía. Euforia comandada por sonidos que vienen en nuestras cabezas desde finales de los ochenta y que por fin teníamos en frente tocando en vivo para nosotros. Desde el 2006 los Chili Peppers no sorprendían al mundo con nueva música, sin embargo al verlos en vivo eso queda a un lado, realmente se siente como si estuvieran en forma tocando todos los días sin parar pues la energía trasmitida durante todo el espectáculo es impresionante, principalmente por kiedis y Flea que no dejan ni un segundo de bailar y animar al público. Hicieron un recorrido por sus principales éxitos, tocando canciones tan representativas como “Under the Bridge”, “Otherside”, “Californication”, “Parallel Universe” entre otras, y mostrando también sus nuevas composiciones como “The Adventures of Rain Dance Maggie” que sonó muy bien en vivo, armonizada con una representación de aves en la pantalla. Antes del final el turno fue para Chad que con su característica gorra de los Lakers deleito al público con un solo de batería. Y un cierre magistral con Give it Away canción que todos esperábamos para saltar como nunca y nos dejó con ganas de mas.

Un gran concierto, posiblemente de los mejores del año, que para muchos fue corto y dejo la sensación de muchas canciones por tocar, sin embargo es de esperarse de una banda con una carrera tan larga, por eso esperamos un pronto regreso a nuestro país.