El Regreso de Dos Grandes


   



En este último rock al parque vimos el regreso de dos bandas clásicas de la escena colombiana y muy conocidas por este evento como lo son La Derecha y La Pestilencia que está próximos a estrenar disco por estos días.

Algunas veces los fanáticos nos preguntamos ¿Por qué bandas tan clásicas de nuestro rock se disuelven o tienen pausas tan largas entre álbumes?, este es el caso de estas dos bandas colombianas que tuvimos el placer de ver en el rock al parque de este año y que nos transportan a las primeras ediciones de este festival. Tal vez tales pausas o disoluciones son producto de lo obvio, y es que el rock nacional no tuvo el apoyo suficiente para que estás bandas siguieran con su producción artística y estos reencuentros son destellos de cambio referente al buen momento que esta atravesando el rock nacional con un rock al parque mas organizado, gran advenimiento de bandas internacionales de primera línea y la incursión de festivales de música independiente en la escena nacional; sin dejar de lado la calidad y cantidad de las bandas emergentes hoy por hoy.

La derecha banda bogotana de pun-rock que se convirtió poco a poco en referente nacional del movimiento alternativo underground, se disolvió en el año 97 dejando en la memoria dos cds de antología y el hecho de realizar el primer rock al parque con la ayuda de Julio Correal . Cada uno de los integrantes tomo destinos diferentes, esta disolución tal vez ayudada por la muerte de Panelo bajista de la banda. A finales del año pasado dieron un concierto de reencuentro que tal vez les abrió la posibilidad para que este año fueran invitados a rock al parque, presentación que fue aclamada por muchos “clasiqueros” del festival, viéndose un Mario Duarte mas maduro pero igualmente comprometido con su público. Hoy se encuentran promocionando un sencillo llamado “emociones” que ya puede ser visto en youtube y nos muestran bajo diferentes imágenes de la antigua y la nueva conformación de la derecha, combinado con imágenes cotidianas de la ciudad de Bogotá que tienen el sello de esta banda. Un sonido entre clásico y moderno llegando a la inclusión  de sonidos muy urbanos mezclado con riffs de guitarra dando un sonido innovador sin dejar perder su estilo. 

Aunque nuestra segunda banda invitada La pestilencia no se ha disuelto, si se encuentra hace varios años radicada en USA después de firmar con un sello disquero que recompuso la esencia de la banda. Es así como en el 2005 lanzan el álbum “productos desaparecidos” que genero bastante controversia entre sus fanáticos y después de una pequeña gira en el 2006 se distancian hasta el punto de ver a Dilson Diaz involucrado en un proyecto televisivo de Estados Unidos  llamado “dale a la botella”, programa de bajo presupuesto en la que ejerce como director de sonido. Con el ánimo de ocupar de nuevo el puesto más alto en el ámbito de la música nacional vuelven con su nuevo sencillo “mentiras” de un álbum titulado “Paranormal” distribuido por EMI. Con este sencillo encontramos a una pestilencia de nuevo visceral y sin tanto tinte atmosférico que caracterizó su pasado trabajo discográfico.

Esperamos que con estos nuevos trabajos musicales de bandas  legendarias, haya un renacimiento de bandas tradicionales y así revivir y consolidar el mercado del rock nacional y que sean referentes para otras  que poco a poco van creciendo a nivel nacional. Muchos éxitos les deseamos desde el equipo del Sonidero y es un placer volverlos a escuchar. 

Por: Jego 
Sonisfera

Comentarios

comments